Vivir para contarla

Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esparados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte.
Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva.
Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro.
"Las memorias de Gabriel García Márquez son tan fulgurantes como sus novelas, pero tienen la ventaja de que las vuelven a contar desde el lado de la realidad... a la inversa de las novelas, donde la fuerza de la narración torna verosímil lo imposible, en las memorias todo lo sucedido parecería imposible si no se supiera que es cierto." (Tomás Eloy Martínez, Babelia - El País, 12 de octubre de 2002).

http://www.booksfactory.com/resenas/vivir.htm






Ficha:

Titulo: Vivir para contarla.

Autor: Gabriel Garcia Marquez

Edición: Debolsillo




Critica:

Esta novela autobiográfica del escritor colombiano tiene un mérito particular: dar a conocer al mundo parte de la infancia y juventud del insigne Premio Nóbel latinoamericano que nos fascinó con su particular realismo mágico en obras inolvidables como "Cien Años de Soledad","El amor en tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", "La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela desalmada", entre otras.
En "Vivir para contarla", el artista latinoamericano nos quiere mostrar dos realidades específicas envueltas en una autobiografía que más allá de relatar la suya propia, nos informa acerca de la idiosincrasia de un pueblo y de un continente, desconocidos culturalmente para dos tercios de la humanidad como el emblemático bi-partidismo de Conservadores y Liberales que existieron en América Latina después de las respectivas independencias patrias y que aún perdura bajo otras denominaciones en nuestro continente,
De algún modo, esta novela nos recuerda el espectacular esfuerzo que realizó James Joyce al relatar en su "Odisea",- además de contener elementos autobiográficos y otras hierbas intelectuales-, ubicar a una Irlanda desconocida hasta entonces, en el mapa de Europa y del mundo.
Para el lector universal esta nueva novela de Gabriel García Márquez lo invitará a conocer un continente de raigambre hispana, en gran parte, donde la dignidad no perdona la pobreza. La familia de García Márquez no escapa a esta realidad y su numerosa familia (once hijos) hace esfuerzos infrahumanos para sobrevivir una profunda miseria económica y donde la creatividad para sobrellevar el diario vivir resulta casi milagroso. Es impensable que de ese precario núcleo familiar hayan surgido profesionales universitarios.
No deja de sorprendernos la miseria que acompañó al mismo autor al comenzar a ejercer una profesión que no estaba registrada en sus libros ni en sus sueños: el periodismo. Y allí nos encontramos con el segundo y casi primordial tema del libro.
A toda la generación del escritor, tanto en Colombia, como en el resto del mundo, no le tocó vivir el periodismo como profesión universitaria. Hasta hace cuarenta años no existía una profesión para aquellos con vocación para escribir y sobrevivir. Los que tenían vocación de escritores, tenía que abocarse al oficio no universitario del periodismo. En esta apasionante novela, "Vivir para contarla", García Márquez nos da a conocer en carne viva quiénes eran aquellos personajes que lo atrajeron a este oficio que terminó seduciéndolo totalmente porque estaba poblado por hombres cultos e idealistas de Colombia y cómo hizo abandono de su carrera de leyes, sin remordimiento alguno a pesar de que sus padres tenían puestas tantas esperanzas en el futuro abogado cuando tomaron conciencia de que habían engendrado a este hijo privilegiado para las letras.
A través de los relatos iniciales de la incursión del autor en el periodismo tomamos nota de los ilustres colombianos que lo rodearon: una elite de intelectuales sobresalientes que lo educaron en las letras universales y lo condujeron finalmente al oficio de cronista de diario.
García Márquez, además de mostrar a grandes rasgos la vida política y social de la Colombia de la segunda mitad del siglo XX nos señala con nostalgia su pasado, sobrecargado de pobreza y belleza. La solidaridad de la familia, a partir de sus abuelos, los valores adquiridos en las escuelas de su infancia internado y donde por las noches existía el hábito de leer obras de la literatura universal en voz alta para todo el alumnado. La importancia de los valores humanos en un periodismo aprendido en las calles y en los sitios en donde se producía la noticia, la investigación para la realización de los reportajes. Todo aquello comparado con el periodismo híbrido que se dicta en las actuales Escuelas Universitarias de Periodismo, que por la insustancialidad de su contenidos, juegan en contra de los verdaderos valores de una sociedad armónica. A ello obedece el espectacular título de esta significativa novela: "Vivir para contarla".
Jrisí Athena Tefarikis


Referencia: Vivir para contarla, García Márquez: crítica
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados 
http://www.apocatastasis.com/vivir-para-contarla-garcia-marquez.php#axzz13fhA14Qa
Resúmen:


Resúmen:
En este apasionante relato, el premio Nobel colombiano ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lengua española.
Estamos ante la novela de la vida a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como "Cien años de soledad", "El amor en tiempos de cólera", "El coronel no tiene quien le escriba" o "Crónica de una muerte anunciada" y que convierten "Vivir para contarla" en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar pasajes inolvidables que, tras la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva.
Pero también esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro.

http://www.elresumen.com/libros/vivir_para_contarla.htm




Comentarios:


-Kafka (11 de mayo de 08)
Creo que todos los que hemos leído este libro estamos esperando con ansia a que Gabo publique la segunda parte...A pesar de narrar su propia vida, más bien parece que sea una novela más en la que él mismo es el protagonista, y eso se debe únicamente al buen hacer del que hoy en día es, sin duda alguna, el mejor escritor del planeta (vivo).

Para todo amante de la literatura en general y de Gabriel García Márquez en particular, este libro es imprescindible. 
http://www.lecturalia.com/libro/86/vivir-para-contarla


-Su claridad con que vé las cosas, su facilidad para contarlas y su vida llena de enseñanzas, pobreza y derroche nos preparan para una obra llena de historias, recuerdos y vivencias que muy seguramente nos pondrán a recapacitar sobre nosotros mismos.
al que no le guste la lectura no se preocupe por el número de páginas x q' muy seguramente te las vas a devorar muy rápido, no es recomendable como lectura de metro ya que muy seguramente vas a terminar en otra estación que no es la que tenías preparado para bajarte.
http://www.ciao.es/Vivir_para_contarla_Gabriel_Garcia_Marquez__Opinion_838043


-En esto libro el cuéntanos la historia de su vida en el mismo estilo mágico que nos cuenta todas sus otras historias. En Vivir para contarla Gabo describe su familia y su vida hasta sus años de joven escritor; su infancia en la casa del abuelo y los fantasmas que la habitaban, sus día de escuela, su familia numerosa (y creciente), su primer trabajo como escritor. Muchos de los personajes y acontecimientos pueden ser reconocidos en historias posteriormente contadas, haciendo con que sea casi imposible distinguir la realidad de la fantasía.
http://es.shvoong.com/books/biography/1940580-vivir-para-contarla-gabriel-garc%C3%ADa/